viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Qué es el Alfajor?

El alfajor es una golosina y un alimento Argentino

Un alfajor es una golosina tradicional de muchos países de Iberoamérica, principalmente en Argentina. Otros países con tradición de alfajores son Perú, Uruguay, Chile y España. Esta golosina está compuesta por dos galletas / galletitas unidas en el centro por un relleno dulce (dulce de leche, dulce de frutas, chocolate, mousse, entre otros) y generalmente está bañada en chocolate o glaseada.

La palabra “alfajor” se deriva del árabe “[al- hasú]”, cuyo significado es “relleno”. El alfajor ingresó a Iberia durante el período al-Andalus con la entrada de los árabes al continente europeo.

Según el Código Alimentario Argentino, artículo 132, “Alfajor: producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior.” 



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Historia
Dónde nace el alfajor

En Argentina lleva una tradición de más de 130 años.

Los argentinos no podemos titularnos como los inventores del alfajor. No, lamentablemente no es otro gran invento argentino. El alfajor, al igual que el turrón, el almíbar o la mazapán, es un invento culinario antiquísimo de origen árabe y tradicionalmente echo a base de una pasta de almendras, nueces y miel.

En Argentina lleva una tradición de más de 130 años.

El alfajor se introdujo en España hacia principios del siglo VIII, al ser derrotado por los árabes el último Rey de los visigodos. Esta invasión musulmana a la península ibérica se extendió por site siglos hasta fines del siglo XV, y al territorio ibérico bajo dominio musulmán durante este período se lo conoce como al-Ándalus. Indudablemente, la influencia árabe de aquel tiempo está presente al día de hoy en toda esta zona, y las costumbres culinarias no son la excepción. Existe hoy en Medina de Sidonia, en la provincia de Andalucía, una Agrupación de Productores de Alfajores que han logrado la Indicación de Origen Protegida (I.G.P.), al igual que los mejores vinos del mundo que poseen su “Indicación de Origen Controlada” I.O.C. o D.O.C. por sus siglas en francés.


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Tipos de Alfajores
Alfajores regionales, industriales y premium.
Chocolate, dulce de leche, cordobés, santafecino, relleno.

Argentina es sin lugar a dudas donde el alfajor adoptó más formas que en cualquier otro lugar del mundo. Hay de chocolate negro, de chocolate blanco, de hojaldre y de galletas. Según la contextura de la galleta se los divide entre duros y blandos. Los duros son aquellos cuyas galletas se quiebran al morderlos. Según la cantidad de galletas que posean se los divide en simples (dos galletas con un relleno y un bañado) y triples (tres galletas, 2 rellenos que pueden ser diferentes y un bañado) Los rellenos son de los más variados: de dulce de leche, de chocolate, de dulce de frutas, de dulce de membrillo, de mousse. Y como se podrán imaginar, la segmentación de los alfajores se puede efectuar por el relleno, por su origen, por el target de mercado al que apuntan. 


Una segmentación típica es la siguiente:

* Regionales
Presentes en diferentes puntos del país, con el origen y alcance de comercialización como clave.


Los Alfajores regionales.
Puden ser de membrillo con tapas hojaldradas.

Los alfajores regionales están presentes en distintos puntos del país, generalmente turísticos donde la tradición es llevare alfajores del lugar visitado para compartir con familiares y amigos al regreso. Una frase típica es “Traé alfajores” al irse de vacaciones a algún lugar del país.
Pese a que cada provincia argentina posee algún tipo de alfajor, las regiones argentinas más típicas de alfajores son:
Córdoba - Tipo Cordobés
Generalmente relleno de dulces de fruta, siendo el membrillo uno de los más tradicionales, el alfajor cordobés es liviano, con poco o nada de chocolate y mayoritariamente glaseado.
Santa Fé – Tipo Santafecino
Tipo Rogel, con no menos de tres galletas (triple) formadas por masa de hojaldre, relleno de dulce de leche y glaseados. También los hay industrializados siendo sus dos mayores exponentes Alfajores Merengo y Gayalí.
Mar del plata – Tipo Marplatenses
“La Costa Argentina”, con balnearios que van desde San Clemente del Tuyú al norte y hasta por ejemplo Las Grutas al sur. En su mayoría son PyMEs pero existen casos como Havanna y Balcarce (origen Mar del Plata) que ya son considerados como líderes en el segmento Premium con presencia nacional e incluso internacional.

En su mayoría utilizan como canal de distribución puntos de ventas propios.


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* Industriales
Presentes generalmente en todo el país vía múltiples vías de comercialización, apuntando al mercado masivo, donde existe la mayor cantidad de marcas y gustos.


Los Alfajores industriales.
Se venden en kioscos, supermercados y grandes tiendas.

Los industriales surgen de una fabricación en serie, automatizada, y sin la intervención del hombre. Este tipo de producción garantiza homogeneidad en la calidad y terminación del producto. En este caso el mercado target es el del consumo masivo.
Existe una enorme cantidad de marcas industriales en Argentina. Algunos informes han detectado más de 50, pero si se consideran las extensiones de línea de cada marca, esta cantidad es insignificante. A modo de ejemplo, el alfajor Terrabusi tiene, entre otras, variedades como negro, blanco, simple, triple, lemon pie, frutillas con crema, merengue y dulce de leche.
Las marcas generalmente se orientan a todas las categorías socioeconómicas y es en este segmento donde la inversión en publicidad es mayor. Aquí se encuentran spots publicitarios para televisión, radio y principalmente gráfica.
Con canales de distribución mayoristas y minoristas, los puntos de venta de este segmento son de los más variados: kioskos, góndolas de supermercados, hipermercados, almacenes, farmacias, estaciones de combustible, etc.


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* Premium
Tienen un packaging sofisticado, alta calidad de sus componentes, target alto de mercado y adquiribles por canales específicos.


El Alfajor premium
se comercializan en cadenas de delicatessen y gourmet

El mercado de los alfajores Premium tienen como segmento target al socioeconómico alto. Las características más sobresalientes de este segmento son la calidad de sus ingredientes, un packaging más sofisticado, y puntos de venta especializados como cadenas de delicatessen y gourmet.
Los hay con marcas nacionales (Havanna, Balcarce) y también con marca propia de la cadena de delicatessen. En este último caso, los precios son muy superiores a los industriales ya que generalmente son 100% artesanales.
Productos industriales, con marcas como Terrabusi, también incursionaron en este segmento con una línea Delicias con productos Lemon Pie y Frutillas con Crema. 


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y a continuación les comparto la receta de mis alfajores favoritos: los de maicena!!


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